Ver todas las noticias

Consejos para apuntarse a una cooperativa

15 May 18
Las cooperativas han tomado en la actualidad las riendas del mercado inmobiliario
Algunos de estos proyectos tienen listas de espera de más de un centenar de interesados. Pero, ¿qué hay tener en cuenta a la hora de apuntarse a una cooperativa?:
 En primer lugar, hay que aclarar conceptos para saber dónde nos estamos metiendo.La cooperativa agrupa a una serie de personas que comparten, básicamente, la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción en las mejores condiciones de calidad y precio posibles. No tiene ánimo de lucro ya que su finalidad principal es que los cooperativistas puedan acceder a una vivienda a precio de coste. La cooperativa la pueden crear colectivos o particulares o gestoras, que son las que se encargan captar los socios y de la gestión de la cooperativa.
Para ser socio de una cooperativa hay que realizar una aportación al capital social.En el caso de existir una cuota de preinscripción o similares, de carácter no reintegrable, se debe definir claramente su concepto y cuantía. Hay aportaciones obligatorias al capital social que fijan los estatutos de la cooperativa. 
-Es importante que la cooperativa adjudique la obra en concurso, y a precio cerrado y llave en mano. De esta manera evitará que la construcción de las viviendas se encarezca y se retrase en el tiempo. 
.Los socios de una cooperativa tienen el derecho -y el deber- de participar en la toma de decisiones, según los procedimientos establecidos en la Ley y en los Estatutos de la sociedad.
 Es necesario que haya asambleas en las que se tomen decisiones por parte de los socios, no sólo una Asamblea Ordinaria Anual para aprobar las cuentas. Ésta es obligatoria. Por otro lado, hay que tener siempre presente que las cooperativas se basan en el principio general de igual trato de los socios, principio de paridad que debe ser un derecho efectivo.
A modo de resumen: el aspirante a socio debe contar con toda lainformación necesaria antes de incorporarse a una cooperativa de viviendas. Debe conocer las características de la sociedad a la que se incorpora, su funcionamiento, las obligaciones que adquiere y los derechos que debe defender. El destino de las aportaciones económicas que se le solicitan y el proyecto que la cooperativa quiere acometer

Últimas Noticias

Ver más
15 May 18

Consejos para apuntarse a una cooperativa

Las cooperativas de viviendas han demostrado ser un sistema eficaz para facilitar el acceso a miles de familias a hogares a precios de coste

Leer más
15 May 18

Las promotoras se ciñen a los gustos de un cliente exigente y en busca de una vivienda de reposición

Las demandas del comprador pesan a la hora de diseñar y levantar las nuevas viviendas, en las que se valora el precio y la ubicación
Leer más
27 Abr 18

La firma de hipotecas se sitúa en niveles récord tras la crisis

Al finalizar diciembre, se habían firmado 429.142 hipotecas, un 7,1% más que en 2016, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE)
Leer más
Ver todas las noticias