Ver todas las noticias

La vivienda enfila otro ciclo dorado pero sin excesos

8 Ene 18

Hace ahora 10 años, recién estrenado 2008, estaba a punto de estallar la mayor burbuja inmobiliaria de la democracia, y eso que no era la primera. Sin embargo, sí fue la más espectacular, no ya por el precio que llegaron a alcanzar las viviendas; sino porque todo en torno al ladrillo fue excesivo: el volumen de casas construidas, la cantidad de crédito concedido y las compraventas registradas. Y aunque hubo quien ya entonces había advertido que la burbuja estallaría y las consecuencias serían nefastas, nadie acertó cuán dramáticas fueron después.

Hoy, una década después y tras cuatro años desde que se iniciara la recuperación, el consenso de analistas apuesta por el inicio de un nuevo ciclo dorado que casi nada tendrá que ver con el que pinchó en 2008. Los más optimistas incluso vaticinan hasta cinco años de subidas estables y sostenidas de precios de las casas, aumento de las ventas y construcción de nuevos inmuebles al calor de la mejora económica global.

En los precios, los pronósticos para 2018 se mueven en una horquilla que oscila entre un prudente 3% y un 6% de media para todo el país. Si bien, sea cual sea la cifra que se proyecte para todo el territorio, en lo que todos los estudios están de acuerdo es que las casas se encarecerán este año a varias velocidades. Madrid, Barcelona (no toda Cataluña) y Baleares irán claramente por delante del resto, con revalorizaciones que superarán los dos dígitos. 
Las previsiones para este año no van descaminadas si se tiene en cuenta que el último dato de 2017, relativo al tercer trimestre, 
Así, en un país como España que, pese a todo lo avanzado, sigue siendo de propietarios, la mejora del empleo y unos tipos hipotecarios en mínimos son el caldo de cultivo más apropiado para que la demanda continúe al alza.Uno de los factores determinantes para que la compraventa de casas volviera a tasas positivas fue la reapertura del crédito. 
Además de la nueva actitud de la banca a la hora de otorgar financiación, el otro elemento que descarta, por ahora, la burbuja es el perfil del demandante de vivienda.

Últimas Noticias

Ver más
17 Ene 19

Las cooperativas españolas invirtieron 2.018 millones para construir más de 8.000 viviendas en 2018

La Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi) llevó a cabo 101 proyectos inmobiliarios, con los que se crearon 36.500 puestos de trabajo.
Leer más
10 Ene 19

El ‘real estate’ se pone en forma: vuelve a ser el motor de creación de empleo en España en 2018

Leer más
9 Ene 19

La vivienda nueva se encarece un 5,4% en 2018

El mercado residencial, sin embargo, moderó su evolución de precios durante la segunda mitad del año hasta el 2,8%, medio punto menos que el registrado en el mismo periodo de 2017. 
Leer más
Ver todas las noticias