Ver todas las noticias

Las cooperativas vuelven a sumar

27 Oct 17

Las cooperativas de viviendas van recuperando la fuerza de tiempos pasados . Y no solo en zonas residenciales de nueva construcción en el área metropolitana, donde una población joven desea empezar una nueva vida u otra de más edad quiere un hogar de sustitución más amplio, también aparecen en el centro de ciudades, donde un público de nivel adquisitivo medio y alto decide echar raíces.

En España hay más de un millón y medio de familias que poseen un hogar gracias a esta figura. Por tanto, en su momento, la cooperativa de viviendas fue una figura de gran éxito. «Hoy por hoy dicho modelo es posiblemente el más dinámico del sector», afirma Jaime Oñate, secretario general de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (FCV), región en la que se desarrollan el 80% de las cooperativas del país.

En años anteriores a la crisis, suponían el 10 % del total de viviendas construidas. «Hoy estimamos que somos el 40 % del total», añade Oñate. No han perdido vigencia. 

Las ventajas

Son conocidos los atractivos de este modelo: promueve viviendas a precio de coste y el cooperativista tiene la posibilidad de elegir hasta las calidades de su nuevo hogar. Como explica Oñate, «las cooperativas no sólo compiten por precio, sino también por calidad de construcción y acabados, equipamiento de zonas comunes, eficiencia energética...». De hecho, en régimen de cooperativa se han construido edificios y urbanizaciones que son ejemplo reconocidos de ahorro energético y sostenibilidad

Últimas Noticias

Ver más
17 Ene 19

Las cooperativas españolas invirtieron 2.018 millones para construir más de 8.000 viviendas en 2018

La Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi) llevó a cabo 101 proyectos inmobiliarios, con los que se crearon 36.500 puestos de trabajo.
Leer más
10 Ene 19

El ‘real estate’ se pone en forma: vuelve a ser el motor de creación de empleo en España en 2018

Leer más
9 Ene 19

La vivienda nueva se encarece un 5,4% en 2018

El mercado residencial, sin embargo, moderó su evolución de precios durante la segunda mitad del año hasta el 2,8%, medio punto menos que el registrado en el mismo periodo de 2017. 
Leer más
Ver todas las noticias