Ver todas las noticias

Las ventas de vivienda nueva toman impulso y crecen casi el doble que las de usada

13 Dic 17

Por cada 100 viviendas que se venden en estos momentos en España, poco más de 18 son de nueva construcción, mientras 82 son todavía de segunda mano. Se trata de una proporción que lentamente se está reequilibrando y ya está lejos del 90/10 en el que se mantuvo durante buena parte de la crisis.

La culpa de ese reequilibrio la tiene el hecho de que desde hace tres años las grúas han vuelto a poblar los paisajes de cada vez más ciudades y la puesta en marcha de nuevas promociones supone, de facto, más compraventas sobre plano.

Sin embargo, la estadística publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)se elabora con las cifras que facilitan los registros de la propiedad y una vivienda nueva no llega al registro hasta que no ha finalizado su construcción y ha sido escriturada. De ahí, que aunque el volumen de obra nueva lleva creciendo tres años, y al principio lo hizo de forma mucho más tímida, no es hasta los últimos meses que el número de transacciones comienza a recoger mes tras mes todas esas casas nuevas que se están escriturando.

Prueba de ello es lo que están creciendo las ventas de unas casas y otras. Así, mientras se vendieron en septiembre pasado según el INE 7.053 viviendas a estrenar y nada menos que 31.557 de segunda mano, las primeras ya crecen a tasas del 17,7% anual y las segundas moderan su ritmo de avance al 9,6% anual. No hace mucho tiempo, crecían a un ritmo mucho más vigoroso las casas de segunda mano, mientras las nuevas registraban constantes caídas en términos relativos (ver gráfico). En este sentido, las transacciones totales, que fueron de 38.610, se elevaron un 11% respecto al mismo periodo de 2016 y en los nueve primeros meses del año acumulan una mejoría del 13,6% consolidando la teoría de que 2017 cerrará con los mejores registros para el sector desde 2008.

Con este avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos de alzas. Si bien, el repunte de septiembre ha sido cinco puntos inferior al de agosto (+16%) y parece que pierde fuerza precisamente por la desaceleración que protagonizan las transacciones de casas usadas.

Atendiendo al tipo de vivienda que cambió de propietario, el 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 13,2% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.882 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas retrocedieron un 6,4%, con 3.728 transacciones.

El pasado mes de septiembre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (151), seguida de Baleares (143) y Madrid (121).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas contabilizó en el noveno mes del año, con 7.215 compraventas, seguida de Madrid y Cataluña (6.146 cada una de ellas) y la Comunidad Valenciana (5.892). Una clasificación que apenas sufrió modificaciones respecto a meses anteriores.

Últimas Noticias

Ver más
8 Ene 18

La vivienda enfila otro ciclo dorado pero sin excesos

Los precios subirán este año entre un 3% y un 6%
Leer más
13 Dic 17

Las ventas de vivienda nueva toman impulso y crecen casi el doble que las de usada

El inicio de nuevas promociones anima a los compradores y diversifica la oferta

Leer más
27 Oct 17

Las cooperativas vuelven a sumar

No han dejado de construir ni en los peores años de la crisis. Por el contrario, muchos creen que mantuvieron el sector a flote.
Leer más
Ver todas las noticias